Ir al contenido principal

Sa Pa

En esta entrada voy a ser un poquito de trampa porque en lugar de escribir la crónica de mi viaje a Sa Pa voy a copiar el artículo que envíe al suplemento Turismo del diario La Nación y que salió publicado el año pasado. 
Pero como también es mio no es para tanto, no?

Al norte de Vietnam, a los pies del Fansipan (Phan Xi Pang), la montaña más alta de Indochina, y muy cerca de la frontera con China se encuentra Sa Pa, hogar de la etnia H’Mong y uno de esos lugares que a pesar de depender cada vez más del turismo todavía mantienen su identidad y su cultura.
La aventura comenzó con el viaje de Hanoi a Lao Cai, la ciudad más cercana. En nuestro caso en el servicio nocturno del SapalyExpress, en el que al llegar al camarote compartido de 4 cuchetas nos encontramos con un kit más que útil de pantuflas descartables, peine, cepillo de dientes, toallita húmeda, galletitas y agua. La cama era cómoda y abrigada y había enchufes varios para cargar todos esos aparatos de los que los viajeros dependemos cada vez más. Al cabo de 9 horas un largo e incomprensible relato en vietnamita, con la correspondiente música local de fondo, nos avisó que habíamos llegado a destino. 
Desde Lao Cai tomamos una combi para ir hasta Sapa y en el trayecto de más de 2 horas pudimos empezar a apreciar el paisaje montañoso que domina la región.
La ciudad es agradable, sorprendentemente parecida a un pueblito alpino, pero el atractivo de Sapa son sus alrededores que se recorren a pie por senderos relativamente sencillos. 
Los guías suelen ser de las etnias locales y los grupos van siempre seguidos por grupos de mujeres H’Mong que los acompañarán hasta sus propias aldeas. Al principio nos resultó molesto porque son muy insistentes pero nos terminaron conquistando con su simpatía y fueron de gran ayuda para transitar por los caminos llenos de barro. 
Las terrazas de arroz cubren las laderas hasta el infinito mostrando mil tonos de ocre y verde, hay bueyes pastando tranquilamente, pequeños grupos de casas donde además de vivir se trabaja con telares y tintura con índigo, se ven nenas saltando a la soga y grupos de chicos jugando en el colegio.
Pero lo que más recuerdo de mi visita son los rostros de las mujeres y sus hijos. Ellas con su expresión alegre, su sonrisa sincera y sus pañuelos de colores vibrantes, y sus hijos, eternamente adosados a su espalda, que nos miraban con curiosidad o dormían tranquilamente mientras sus madres recorrían los caminos escarpados con una facilidad envidiable.
Esas mujeres parecen ser el corazón de la etnia, trabajan la tierra, cuidan las precarias casas, crían a los chicos, producen las artesanías que hoy son una gran fuente de ingresos, aprenden inglés y se capacitan para atender al turismo. Y todo sin dejar de sonreír. 

Con esta visita cerramos nuestra maravillosa visita a Vietnam. Un país que parece estar a mitad de camino entre su historia milenaria, marcada por la invasión de culturas muy poderosas, y su entrada al mundo globalizado. Una amiga que viajó hace algunos años me recomendó viajar antes de que se produzca el (¿inevitable?) cambio y yo ahora repito el consejo. 
Me quedo con la belleza de los paisajes naturales, la exquisita gastronomía, la locura de las ciudades y la autenticidad de la gente. Y, sobre todo, me quedo con las ganas de volver. Pronto.


+ info

Transporte
Como conté hay que ir en tren y hay varias compañías para elegir de distintas categorías. Además dentro de cada formación hay asientos, camarotes compartidos y camarotes privados. 
En la estación de Lao Cai se puede contratar el viaje hasta Sa Pa pero creo que lo mejor es arreglarlo por adelantado con el hotel, así la combi estará esperando. 

Alojamiento
Nos alojamos en el Sapa Elite Hotel. Bien ubicado, cómodo, muy buen servicio y económico. 

Excursiones
La actividad más usual es hacer trekking hacia las aldeas donde viven las etnias. Lo mejor es quedarse al menos dos días para poder hacer un par de circuitos. 

Compras
De todo y más!
Por un lado las artesanías, mayormente textiles con hermosos diseños y colores, que si se las compran a las mujeres que acompañan en el camino salen bastante caros pero es una manera de ayudar a esta gente que vive muy humildemente. 
Por otro lado Sa Pa es un gran lugar para comprar ropa deportiva de marcas reconocidas a precios increíbles. Yo compré unas zapatillas Nike a U$20, una campera North Face a U$22 y una campera polar Columbia a U$20. Todo de excelente calidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicago I

Chicago fue la primera etapa de un viaje por Estados Unidos en el que además visité San Francisco, Los Angeles, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Bryce Canyon y Las Vegas. La temática principal era el oeste pero como tuve unos días de desfase con mis compañeras de viaje aproveché para conocer "la ciudad de los vientos". Releyendo esta entrada antes de publicarla noté que por mi relato pareciera que me pasé tres días caminando entre edificios y corriendo de acá para allá para ver todo lo posible en poco tiempo. De alguna manera fue así, estaba sola, tenía muy pocos días para conocer una ciudad muy grande y, si bien me encanta hacer viajes más relajados, también disfruto de esas maratones arquitectónicas que hago cada tanto. Me fascinan las grandes ciudades y la paso muy bien recorriéndolas aún estando sola porque, así como no me iría sola a una playa, a las grandes ciudades sí me animo a ir sola, no tengo miedo de aburrirme, la ciudad me acompaña. Entonces sí,

Tayrona

La ante última etapa de nuestro viaje por Colombia nos llevó al Parque Tayrona hacia donde fuimos con deseos mezclados de ser por un ratito aprendices de Indiana Jones y también de descansar como reinas en unas exclusivas eco cabañas.  Lo primero fue llegar hasta allá.  Dejamos el hotel Tamacá alrededor de las 13 hs después de haber disfrutado lo más posible del desayuno, la pileta y la comodidad de la habitación. El parque Tayrona está a 34 km de Santa Marta y para llegar, si no se quiere pagar un taxi o tomar un tour, hay que viajar alrededor de tres horas. Primero tomamos una buseta ($C 1200 c/u) que atravesó los suburbios menos favorecidos de la ciudad hasta llegar al Mercado de Santa Marta (hay otra línea que va por la costa en un recorrido más corto). Ahí atravesamos todo el mercado que es bastante caótico hasta llegar a donde paran los buses que van al parque. En el mercado, al igual que en otros países de latinoamérica la carne se expone y se vende sin refrigeración así que c

Lisboa

Ultima parada del viaje "Europa 2013" en la bella Lisboa , la de la Baixa y el barrio Alto, la de Fernando Pessoa, la del barrio Alfama y sus fados, la del Marqués de Pombal, la de los pasteles de Belén y los tranvías de madera, la de las colinas y las playas, la de las castañas asadas y los chupitos de Ginjinha, la de las veredas empedradas y las fachadas de colores, la que renació después de un terremoto que la devastó casi por completo y hoy brilla a orillas del Tajo. Mucha Lisboa. Llegamos en tren desde Porto, apenas 2 horas de un viaje más que confortable, hasta nuestro hotel en la Baixa, a unos metros de la Rua Augusta. Porto nos había despedido con lluvia pero Lisboa nos recibió con calor y un precioso cielo blanco y azul. El centro histórico de la ciudad es la Baixa , o Baixa Pombalina, que está al nivel del río (siempre estoy tentada de decir mar de lo amplio que es). Este barrio fue el centro de la reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que arrasaron